Blogia
Automutilacion

Automutilacion

Introducción

 Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos concientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos al enojo contra nosotros, dando lugar así a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes o autodestructivos.

 Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión y ciertos rasgos que no pueden llegar a ser patológicos, pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como  por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos que pueden llegar a ser factores automutilantes.

 El problema comienza cuando estos sentimientos dañan o causan sufrimiento psicológico, para las personas que los contienen, y en algunos casos a las de su entorno, que a veces se vuelven difíciles de controlar y se llega a tomar la decisión de dañar al cuerpo en un intento de establecer el control de las situaciones que se presentan.

 Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de estos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo;

 La autoestima es muy importante por que es nuestra manera de valorarnos. Una persona que no tiene confianza en si misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmacion que son transmitidos por personas importantes en la vida de esta, que la alientan o la denigran.

 

Definición

 La automutilación o la autolesión son formas de daño realizados por uno mismo en el cuerpo sin la intención de suicidarse. La automutilación es un acto compulsivo que puede llevarse acabo para liberar un dolor emocional, enojo o la ansiedad; para rebelarse contra la autoridad; para jugar con las situaciones de riesgo o para sentir control.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

 La automutilación puede estar relacionada con el masoquismo.  Los pendientes, tatuajes y piercing no se consideran automutilación, pero sí la escarificación. Esta técnica consiste en cortarse la piel generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar siguiendo la forma de un dibujo.

  Cuando la herida cura, se vuelve a abrir varias veces con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo. Dependiendo de la piel de la persona este dibujo quedará finalmente resaltado en un color más claro o bien en relieve.

 

                   

Cabe mencionar que mucha gente confunde la automutilación con el masoquismo y el sadismo, pero son cosas distintas, aunque ligadas por un mismo problema, o que a partir de una depende la otra, ya que se mostrara el significado de cada uno:

 

Masoquismo

 Es la tendencia por la que una persona disfruta al sentir dolor, acción por la cual obtiene o siente que obtiene algún tipo de retribución al provocarse dolor o al someterse dentro de una situación que le provoque dolor.

 En un sentido extendido se puede considerar como masoquismo también el disfrutar con la humillación, o el que se lo provoca voluntariamente al darle un sentido positivo o negativo al dolor.

 Se pueden encontrar diferentes tipos de masoquismo como son:

 

 Masoquismo sexual

Participación en una actividad en la que el individuo es físicamente lesionado o en la que su vida es amenazada para producir la excitación sexual o cuando el modo preferido o exclusivo de producir excitación sexual es ser humillado, atado, golpeado, o sometido a otra forma de sufrimiento.

 Las fantasías son bastantes frecuentes, mientras que la conducta masoquista es relativamente infrecuente. Una forma potencialmente peligrosa comprende diversos tipos de auto limitación física y de asfixia parcial  mediante ahorcamiento u otros medios de falta de oxigeno que puede conducir a la muerte accidental. Se han comunicado algunos casos en mujeres pero la inmensa mayoría con este comportamiento son varones.

 El crimen por lujuria constituye el extremo del sadismo. En él la víctima debe ser asesinada y mutilada con el fin de proporcionar al ejecutante gratificación sexual. Es una actividad que se realiza a escondidas, o es casi imposible saber con certeza cuántas personas se encuentran involucradas.

 

 Sadismo

 El sadismo consiste en sobrepasar lo prohibido causándole dolor a la persona que se posee, y todo esto debido a un miedo inconsciente a ser castrado. Es una forma de obtener  excitación y  placer sexual haciendo daño, causando dolor o humillación a una pareja.

 Por lo general suele encontrarse junto al masoquismo, aunque hay un predominante, conocido como sadomasoquismo.

 Aunque parezca incorrecto, toda persona nace con cierta actividad sádica, siempre dentro de unos límites que si se sobrepasan, se convierte en parafilia, por lo tanto en enfermedad.

 Las formas mas evidentes de una persona sádica son sus actos de violación o querer hacer sangrar a la persona que humilla llegando incluso al punto sin retorno del asesinato por lujuria y mutilación.

El sadismo sexual implica los actos en los cuales una persona deriva placer sexual de infligir el sufrimiento físico o sicológico en otra persona.

Es el placer o la satisfacción sexual en la imposición del dolor y del sufrimiento sobre otra persona. La palabra se deriva del nombre del marqués de Sade, escritor francés prolífico de novelas sádicas.

El sadismo está derivando el placer, a menudo sexual. Algunas de las actividades severas implicadas en sadismo sexual incluyen quemarse, batir, apuñalar, violar, y matar. Generalmente los pensamientos y/o los comportamientos del sadismo sexual comienzan en adolescencia o edad adulta temprana. Los comportamientos son no sólo crónicos, pero aumentan de severidad con tiempo.

Una cierta cantidad de sadismo y de masoquismo juego-se actúa comúnmente en relaciones sexuales sanas, y los socios mutuamente compatibles buscan a menudo uno otro hacia fuera.

 

Tratamiento del sadismo sexual

El tratamiento implica típicamente la destapadura dirigida sicoterapia y el trabajo con la causa subyacente del comportamiento. De los que vienen a la atención del sistema criminal de la justicia, el sadismo sexual se ha manifestado generalmente en la actividad peligrosa que ha dañado otras. Iguales pueden o no pueden ser verdades de ésos que presentan a las instalaciones médicas o mentales de la salud.

 

¿Cuándo es patológico el sadismo?

Algunas actitudes sádicas ligeras, son comunes durante la actividad sexual normal en los varones y algunos elementos masoquistas son comunes en las mujeres; ambos se hallan presentes hasta cierto grado en todos los hombres y mujeres normales.

El sadista puede morder a la compañera, practicar la flagelación u otro atentado físico aún hasta el grado de provocar sangrado o insistir en otras humillaciones. Los actos de sadismo extremo son la violación, la cual puede terminar en asesinato para evitar el ser descubierto y el asesinato por lujuria; la ultima perversión sádica es el asesinato y luego la mutilación del cuerpo con fines de obtener placer sexual, por lo general sin efectuar la cópula, obteniendo el placer sexual por medio de la masturbación. Los hombres que practican actos de crueldad excesiva, como golpear a los niños, algunas formas de cacería, persecuciones, etc.

 

Otro tipo de definición de automutilación

Para los Masai de Kenya, el hecho de mutilarse una parte de su cuerpo es sinónimo de renacer. Implica el final de la niñez y el comienzo de un nuevo camino de madurez. Desde su perspectiva, después de atravesar por un dolor como el que significa la mutilación, tanto mujeres como hombres son capaces de enfrentar cualquier reto de la vida.

La circuncisión, tanto femenina como masculina, que practican las culturas africanas, se traduce para algunas organizaciones en mutilación y de acuerdo con estas, es consideradas una práctica denigrante y cruel.

Empezaremos por decir que dentro del concepto mutilación se encuentran prácticas tan diversas como la circuncisión, la infibulación, la castración y hasta la automutilación, que en la actualidad en algunos países está relacionada con tendencias y hasta con modas.

Los primeros antecedentes de mutilación los encontramos en la antigua Grecia, donde se practicaba la circuncisión, que consistía en retirar permanentemente la piel que rodea al glande. Esto, al parecer, tenía un significado jerárquico dentro de la sociedad egipcia. Con el paso del tiempo, esta práctica fue adoptada por pueblos como el judío y el griego, que identificaban a los hombres no circuncisos como bárbaros.

En la actualidad, las diversas tribus del norte y centro de África practican la circuncisión como un ritual de bienvenida a los niños que se convierten en hombres. Para realizarlo se utiliza agua desde la noche anterior (por cierto, ésta debe estar helada), el menor es insultado por la tribu para prepararlo y luego recibe un regalo de su madre que consiste en un pedazo de cuerno.

 

                                                                                                                  

 

Posteriormente, junto a su padre, entra al lugar donde se realiza el procedimiento, siempre hecho por un sacerdote especializado, y a quien le pagan con una cabra por cada circuncisión que realice. Mientras que el padre sostiene al pequeño, se ejecuta el corte, luego un baño de leche y sangre de cabra lo convierten en un nuevo hombre al que se le permite tener relaciones sexuales.

Otro tipo de práctica es la infibulación, esta se realiza comúnmente en ciertas culturas de África y Asia y consiste en la remoción total o parcial del clítoris de la mujer y la deformación de los labios. Lo único que se deja en realidad, es un pequeño orificio por el que pasan la orina y la sangre menstrual.

 Para algunos es parte de una ceremonia de iniciación, con la que la niña ingresa a la madurez sexual y le es permitido procrear. También es una forma de resguardar la virginidad, impedir la masturbación y el placer durante el acto sexual. Otros afirman que la principal razón de ser de la infibulación, radica en un ancestral machismo que busca privar a la mujer de sus órganos sexuales. 

 

 

 Por otro lado, encontramos la automutilación como manera de expresión y/o acercamiento erótico-sexual. Aunque también hay quienes reconocen encontrar una alternativa de vida en estas prácticas. No son pocos los países desarrollados en los que existe un movimiento importante de personas que acuden a la remoción voluntaria de alguna parte del cuerpo o automutilación, con fines estéticos o decorativos. Lo más común es que se quiten los dedos y las manos. Pero también, hay quienes llegan mucho más allá.

Podríamos decir que hay quienes acuden a la mutilación como un mecanismo para evitar el suicidio y como una manera de encarar estados de afecto negativo o la pérdida desmedida de la noción de auto bienestar.

Las causas sociológicas, por su parte, pueden resumirse como las presiones que ejercen ciertos grupos sobre otros para que actúen de determinada manera. Por último, están las causas culturales que corresponden a tradiciones arraigadas y centenarias que imponen estas prácticas a determinados grupos sociales.

 

 

Las mutilaciones en los dedos de las manos son las que se practican más comúnmente

 

La automutilación se asocia con diferentes trastornos emocionales para que sea considerada en aislamiento. Se asocia con la personalidad mimética, con la esquizofrenia, con psicosis afectivas y con trastornos de la personalidad. La automutilación se estudia en diversos contextos.

Algunos autores le conceden a esta práctica, casi siempre de naturaleza subrepticia, tres razones:

·         1. Finalidad estética

·         1. Finalidad sexual

·         1. Finalidad psicológica

Estos comportamientos constituyen un aspecto de espiritualidad en la que tratan de curarse a sí mismos. El acto, aunque doloroso, les permite lograr un sentido de orden personal en un mundo caótico.

En la finalidad estética, organiza una industria en la que tantos gastan, miles de millones anuales por razones cosméticas. Y, aunque en nuestro mundo no aceptemos las deformidades asociadas con los aspectos deformantes de esta práctica: huesos atravesados en el tabique nasal, instrumentos colocados para agrandar los labios o para impedir el crecimiento normal de los pies, etc.; el hecho es: que nuestra juventud practica la automutilación en gran escala.

En su finalidad sexual, algunas personas obtienen placer sexual a través del dolor físico. Para que produzca placer este dolor debe ser controlado por la persona que lo padece, la cual puede pactar con su compañero sexual los límites del dolor que le permite producirle, o bien hacerse daño a sí mismo, en cuyo caso se considera automutilación. Estas personas se denominan masoquistas, y tienen como contrapartida a los sádicos, personas que disfrutan (sexualmente) causando dolor. Se venden distintos artículos destinados a producir dolor en tiendas especializadas, pero es una práctica que no se sabe con que frecuencia se realiza.    

                                                                                                                                          

Las personas que lo hacen con la finalidad psicológica necesitan ayuda, y se debe hacer todo lo posible por ayudarlas y conseguir que superen este estado y dejen de automutilarse. Sin embargo, no necesariamente padecen una enfermedad mental y su sufrimiento puede ser aliviado sin la ayuda de profesionales (psicólogos o psiquiatras).

La autodestrucción, que se manifiesta con cortes, quemaduras y rasguños, es una forma de expresar el dolor, una forma no verbal donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efectúa para liberar esas emociones que el automutilador no puede expresar.

 Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional. La sensación de dolor produce una cierta liberación de ansiedad. Muchos adolescentes de todo el mundo se realizan heridas en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor físico les ayuda a soportar su sufrimiento psicológico. En otras circunstancias la automutilación se utiliza para sentir poder sobre uno mismo.

·         Está relacionada con las adicciones, y trastornos del comer, como la bulimia y la anorexia.

·         También puede utilizarse como forma de demostrar públicamente el sufrimiento interno. En este caso el objetivo último es la búsqueda de ayuda o comprensión.

·         Por último hay que añadir que muchos enfermos mentales de todo tipo  se producen a sí mismos daños sin ningún objetivo sino a consecuencia de su enfermedad, y que esta conducta también se considera automutilación.

 

La automutilación patológica

Ésta puede ser moderada o severa. Las automutilaciones moderadas pueden ser repetitivas, compulsivas y episódicas.

La automutilación severa se asocia a problemas mentales mayores tales como episodios psicóticos, la esquizofrenia, la manía, la depresión, el autismo, el retardo mental y la intoxicación aguda con drogas, entre otros.

Algunos ejemplos de esta categoría de automutilación son, la autocastración, amputarse un dedo, o cortarse una oreja. Se han visto casos extremos en donde pacientes graves deciden reventarse un ojo.

En cambio la automutilación moderada puede aparecer en personas que parecen completamente normales.

Un ejemplo de automutilación moderada compulsiva es arrancarse cientos de cabellos, contarlos uno a uno, para luego botarlos o comerlos. Estos episodios pueden repetirse muchas veces cada día.

Cuando los episodios de automutilación ocurren de un tiempo a otro, ésta es llamada episódica. Un buen ejemplo es las cortaduras, quemaduras, perforaciones de la piel en las muñecas, las piernas, el cuello, etc. Las heridas son hechas de manera deliberada con el fin de ocultar pensamientos y emociones angustiantes, sentirse mejor y ganar un sentimiento de control de sí mismo.

Finalmente, en la automutilación moderada repetitiva, la persona esta completamente dedicada a inflingirse herida. Este tipo comienza usualmente en la adolescencia y persiste. El abuso del alcohol, el robo compulsivo, la anorexia y la bulimia son problemas paralelos frecuentes de la automutilación.

 

El cerebro y la automutilación

Los científicos del cerebro han notado que cuando la serotonina (un químico del cerebro) está disminuida en el cerebro, las personas tienden a auto agredirse.

Inversamente, cuando estos pacientes reciben medicamentos que aumentan la serotonina en el cerebro tienden entonces a normalizarse.

En el caso de la automutilación, la persona enferma parece que aprende a herirse para inducir la producción de encefalinas, las cuales controlan el dolor y las emociones  y así sentirse mejor.

Otros químicos cerebrales han sido también estudiados y parecen jugar un rol en la automutilación, entre ellos están: la catecolamina (químicos del estrés) y la GABA (químico de la ansiedad).

 

Causas

La automutilación es un desorden severo que se asocia a menudo con otros trastornos psiquiátricos. Estos incluyen:

 

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para la automutilación incluyen:

  • Abuso sexual, físico o emocional durante la niñez
  • Violencia o algún otro abuso de familiares en el hogar
  • Desórdenes de estrés post traumático
  • Encarcelamiento
  • Sexo: Femenino
  • Edad: Adolescencia
  • Retraso mental
  • Autismo
  • Algunos trastornos metabólicos.

 

 Síntomas

Los síntomas de la automutilación varían. Los más comunes son:

  • Cortarse la piel con objetos filosos (lo más común)
  • Escarbarse o quemarse la piel
  • Rascarse o auto golpearse
  • Picarse con agujas
  • Golpearse la cabeza
  • Presionarse los ojos
  • Morderse el dedo o el brazo
  • Jalarse los cabellos
  • Picarse la piel

Rara vez, en casos muy severos, la automutilación puede incluir:

  • Fractura de huesos
  • Amputación
  • Castración

 


Objetos dañantes

 Los pendientes, tatuajes y piercing no se consideran automutilación, pero sí la escarificación. Esta técnica consiste en cortarse la piel generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar siguiendo la forma de un dibujo.

 Cuando la herida cura, se vuelve a abrir varias veces con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo. Dependiendo de la piel de la persona este dibujo quedará finalmente resaltado en un color más claro o bien en relieve.                    

                                                                                                                

 

Diagnóstico

 La automutilación puede ser difícil de diagnosticar. Con frecuencia, las personas que se automutilan se sienten culpables o avergonzados por su conducta y la mayoría trata de ocultarlo. Un doctor puede ser el primero en ver el daño físico causado por la automutilación. Para ser diagnosticado, los síntomas deben presentar el siguiente criterio:

  • Preocupación por el daño físicamente provocado
  • Imposibilidad para resistirse a las conductas auto dañinas que resultan en lesiones de tejido
  • Incremento de la tensión previa a la autolesión una y sensación de alivio después del acto
  • No tener una intención suicida en la automutilación

La autoestima es un tema que no podemos dejar de mencionar, por la baja autoestima es el factor fundamental para que se desarrolle este problema tan grave como es la automutilación, es por ello que analizaremos lo que es la autoestima, por que es importante como se adquiere y que consecuencias trae consigo, así como también la posible forma de elevar la misma.

 

¿Qué es la autoestima?

Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Y auto significa, bueno, ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.

La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho. No se trata de pensar que eres perfecto, porque nadie lo es, sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.

 

¿Por qué es importante la autoestima?

La alta autoestima es importante porque te ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedes hacer. Te proporciona valor para experimentar cosas nuevas y el poder de creer en ti mismo. Te permite respetarte a ti mismo, incluso cuando cometes errores. Y cuando te respetas a ti mismo, por lo general, los adultos y otros niños también suelen respetarte.

La alta autoestima también es tu pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, es menos probable que te dejes arrastrar por tus amigos cuando hacen alguna tontería o algo peligroso. Si tienes una alta autoestima, sabes que eres lo suficientemente inteligente como para decidir por ti mismo. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud y todo tu ser. La altaautoestima te ayuda a saber que cada parte de ti merece ser cuidada y protegida.            

                                                                        

 

Sobre la baja autoestima

Quizá conozcas a niños con baja autoestima que no tienen muy buena opinión sobre sí mismos o que parecen criticarse demasiado. O quizá tú tienes una baja autoestima y casi nunca te sientes bien contigo mismo o crees que no eres importante.

A veces, un niño tendrá baja autoestima si sus padres no le animan lo suficiente o si se grita mucho en casa. Otras veces, la autoestima de un niño puede resentirse en el salón de clase. Un maestro puede hacer que un niño sienta que es tonto o quizás le acose algún compañero.

                                                                                                                                                              

Elevando tú autoestima

 Claro que es normal tener altibajos emocionales, pero no es bueno tener baja autoestima. Sentir que no eres importante puede entristecerte e impedir que pruebes cosas nuevas.. Tener una alta autoestima es una parte importante del crecimiento. Cuando creces y tienes que tomar decisiones difíciles, cuanta más autoestima tengas, mejor. Es importante que sepas lo que vales.                               

 

 Si crees que tienes baja autoestima, intenta hablar de ello con un adulto en quien confíes. Quizás pueda ayudarte a buscar formas de elevar tu autoestima.

Mientras tanto, aquí te damos algunos consejos para elevar tu autoestima:

  • Haz una lista de las cosas que se te dan bien. Puede ser dibujar o cantar, practicar un deporte o contar chistes. Tu mamá o papá pueden ayudarte a buscar una forma de desarrollar estas habilidades o talentos.
  • Elógiate tres veces al día. Cuando estés haciendo esto, todas las noches antes de ir a dormir, enumera tres cosas que te hayan hecho realmente feliz ese día.
  • Recuerda que tu cuerpo es tuyo, sin importar qué forma, tamaño o color tenga. Si te preocupa tu peso o talla, puedes ir al médico para asegurarte de que todo está bien. Recuérdate a ti mismo qué partes de tu cuerpo son buenas.
  • Recuerda que hay cosas de ti mismo que no puedes cambiar. Debes aceptarlas y amarlas  porque son parte de ti.
  • Cuando escuches comentarios negativos en tu mente, dite: “Deja de hacerlo”. Así le quitarás poder a la voz interior que te desanima.

Si te centras en las cosas buenas que haces y en tus grandes cualidades, aprenderás a amarte y a aceptarte a ti mismo, tu autoestima brillará cuando te des cuenta de que eres una persona valiosa e importante.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

                                

¿Se puede curar la automutilación?

Afortunadamente existen varias estrategias terapéuticas que ayudan a los pacientes que sufren de automutilación. En la actualidad, los modernos medicamentos son sumamente eficaces.

Se calcula que con una terapia apropiada el 97 % de los pacientes mejora significativamente. La automutilación es y seguirá siendo un problema de salud tabú.

Poco se conoce sobre la frecuencia y a quiénes afecta. Para terminar, es muy importante que las familias y los profesionales de la salud revelen y detecten este problema a tiempo. Esta recomendación es más pertinente debido a que una investigación hecha hace pocos meses reveló que los pacientes que se automutilan y tienen ideas suicidas, están en alto riesgo de cometer un suicidio.

Los profesionales de la salud, deben dirigir a sus pacientes hacia un tratamiento adecuado tan pronto como identifiquen a una persona que se automutila.

 

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento incluye tanto el de tipo psicológico como la medicación.

Para entender cómo la terapia logra sus objetivos de cura, es necesario que quienes la practiquen tengan un conocimiento riguroso de las funciones del cerebro, de las técnicas del desarrollo neuromuscular, cognitivo, afectivo, integrativo y social del ser humano, y un entrenamiento riguroso bajo experta supervisión.

Muy pocos reúnen esos requisitos necesarios, ofreciendo por terapia, una ilusión triste. Ya que la terapia es una línea humanista de comunicación entre seres entre los cuales, al menos uno, goza de equilibrio y madurez emocional.

El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo de forma individual o grupal. Usualmente, se enfoca a descubrir y tratar la dificultad emocional, el trauma o algún desorden. También puede incluir intervenciones del comportamiento cognitivo.

El tratamiento medico incluye:

 

Antidepresivos

 Es un medicamento utilizado para combatir la depresión, una alteración del ánimo caracterizada por síntomas como tristeza, pérdida del apetito, perturbaciones del sueño, fatiga y desinterés por actividades que normalmente el paciente consideraba placenteras. Aunque todo el mundo experimenta tristeza en algún momento de su vida, la depresión se caracteriza por la presencia de los síntomas mencionados durante casi todos los días de un periodo. Los antidepresivos suelen ser los medicamentos de primera elección en el tratamiento.

 

Eficacia

Todos los antidepresivos alivian los síntomas de la depresión en aproximadamente el 70% de los sujetos deprimidos que los toman. Casi todos exigen un tratamiento de dos a tres semanas antes de que empiecen a detectarse los beneficios. Como ninguno es  más eficaz que todos los demás, los médicos eligen el mejor en función de los efectos secundarios que puede tolerar cada paciente.

 

 Cómo ayudar

¿Qué pueden hacer los padres y los adolescentes ante un caso de autolesión?

Los padres

• Infórmense.

• Hablen con sus hijos sobre el respeto y valor que deben dar a su cuerpo.

• Escuchen y hablen abiertamente sobre la conducta de autolesión.

• Sirvan como ejemplo para su hijo adolescente al no practicar ustedes conductas de autolesión.

• Ayuden a su hijo a desarrollar destrezas sociales para poder hablar sobre sus sentimientos y resolver problemas, de forma que sean más capaces de afrontar las tensiones comunes de la adolescencia.

• Recuerden que el ultimátum no darán resultado.

• Ayúdenlos a obtener la asistencia que necesitan por parte de un profesional calificado.


Adolescentes

• Identifiquen sus sentimientos y exprésenlos en lugar de actuar en consecuencia.

• Determinen cuál es el impulso detrás del acto de autolesión (sentir dolor, ver sangre, ver cicatrices, aliviar la depresión o el enojo, etc.).

• No tengan miedo de hablar sobre esto con sus padres.

• Llamen a un(a) amigo(a) y hablen con él/ella.

• Procuren distraerse de los sentimientos de autoagresión.

 

Prevención

La mejor medida preventiva es buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible cuando existan problemas de depresión, trauma o algunos otros desórdenes que nos puedan llevar a la automutilación. Por ello lo mas tratable es la ayuda de un especialista, para que permita dar un método de recuperación y al mismo tiempo obtener el apoyo de familiares y amigos.

 

Conclusión

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, la influencia que tiene la familia es muy importante en el desarrollo de los seres humanos, ya que le enseñan los valores que los formaran, aunque muchas veces actúan de forma perjudicial que dejan marcas difíciles y un continuo dolor que influirá en el desarrollo de su vida, con el fin de causarse daño, muchas veces corporal.

 Todo ello conlleva a la automutilación, un problema que principalmente ocurre en los adolescentes. Poco se conoce sobre la frecuencia y a quiénes afecta. Para terminar, es muy importante que las familias y los profesionales de la salud revelen y detecten este problema a tiempo

 Hay una estrecha relación entre la sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad que se presenta influye en la cultura de los demás de acuerdo a su comportamiento, ya sea positivo o negativo y dependiendo de ello le llegara a causar problemas o no de comunicación social que mas grande pueden acarrear problemas tales como la automutilación.

 Es por esto que debemos de tener presente que para poder ayudar a una persona se debe de tener conciencia del problema y de las causas que lo conforman y así apoyarlo en su tratamiento  con el fin de que los sentimientos distorsionados sean mejorados y adaptados a la forma del mejor vivir de las personas.

 

 

                                                                                                                 

 

 

                                                                     

                    

Fuentes de datos

  • es.wikipedia.org/wiki/Automutilación

 

  • healthlibrary.epnet.com

 

 

  • www.monografias.com/trabajos50/auto-mutilacion/auto-mutilacion.shtml

9 comentarios

Franz Nieto -

Encuentro con gran asombro que en este blog, se usa sin autorización y sin mencionar en sus fuentes de datos, el material fotográfico y de ilustracion propiedad de Franz Nieto (piercer profesional) y la revista Shock Colombia. en nuestra pagina www.goatattoopiercing.com podrán encontrar este y otros materiales fotográficos sobre este tema.

Julieta -

esta bastante completo y la verdad me esta ayudando a fijarme en que pedir ayuda con mi problema y me di cuenta que creo tengo depresion
xxx

ANGEL DE JESUS -

Este tema como los anteriores comnetarios es muy bueno,por lo general este tema no es muy conosido, pero sucede en gran cantidad, y esta infromacion es muy precisa

PABLO CANO -

uno de los temas que mas me ha interesado, felicito a este equipo por este tema, el cual no parece tener gran importancia pero que sucede en la actualidad

SARAI YULIANA -

LA VERDAD ES UN TEMA QUE SI TE IMPACTA PEOR ME PARECE SUPER BIEN QUE HABLEN SOBRE ESO YA QUE ES UN FENOMENO SOCIAL QUE ESTA COBRANDO FUERZA ACTUALMENTE SOBRETODO EN JOVENES DE ENTRE 13 Y 18 AÑOS. QUE BUENO QUE HABLEN SOBRE ESO

Yazmin -

pues este tema es muy interesante pero les sugieron que coloquen mas imagenes como tambien enlaces para qyudar a la informacion y que no este tan pesado el tema.

Ana Lilia -

Su tema es interesante y de gran importancia para todos.
esta completo,
y para hacerlo mas llamativo sugiero mas imagenes y enlaces

Gabriela Cortès Vazquèz -

Es un tema de bastante interes porque ahora comprendo las razones por las que mucha jente decide ponerse marcas en el cuerpo en donde cren que aliviaran su dolor cuando lo unico que estan logrando es hecerce daño asi mismos.

jean -

crear enlaces relacionados con la información del contenido de su blog y añadír imágenes, revisado